Dienstag, 16. Oktober 2012

BAW2 - R 4.1: El cuento de nunca acabar...

Releyendo el cuento "el que busca encuentra" con el que se iniciara este curso y en el que imaginariamente dos de los profesores  daban indicios de qué es buscar o encontrar o ver o se deja ver o nos muestran, se puede analizar varias de sus partes o historias utilizadas a modo de metáfora.
 
En cuanto al conocimiento y la búsqueda, el relato de Colón su llegada a las Indias-América se presta a varias interpretaciones en cuanto a las búsquedas con los SE. Y no sólo en cuanto a búsquedas académicas si no también a las realizadas en el ámbito mas cotidiano.
 
La figura de Cristobal Colón puede llegar a ser una especie de figura-paralelo con la del científico que realiza un descubrimiento revolucionario, tiene un conocimiento previo y aboca su búsqueda a conseguir un resultado -que no necesariamente es el que investigado- los elementos con los que desarrolla su búsqueda mas allá de obtener o no el resultado esperado. Esos elementos, para Colón brújulas, mapas, cartas, apreciación de las estrellas, compás, reglas, etc. son nuestras palabras claves y conectores en la búsqueda. 
 
Y si bien es posible que otro marinero improvisado hubiese encontrado un continente -o lo que sea-  con un uso menos eficiente de sus "palabras claves" las probabilidades serán menores.

Igualmente esos conocimientos -palabras, claves conectores, etc- suelen ser producto del estado de la ciencia y el conocimiento del momento, por lo que otro marinero, si no era Colón probablemente hubiera llegado a este continente.

La confiabilidad, también es producto del estado de la ciencia y de la preparación de quien busca. Aquellos que hacen búsquedas cotidianas suelen no tener en cuenta tanto la confiabilidad de los resultados y suelen estar mas enfocados en el descubrimiento, como aquellos que analizaban los elefantes y tomaban los resultados que precibían sus sentidos.

1 Kommentar:

  1. Sebastián,
    Tus reflexiones al final de este viaje me llevaron a pensar en las herramientas tecnológicas con las que contamos en cada época y del uso que hacemos de ellas.
    Se trata de concebirnos como sujetos de nuestro tiempo para poder hacer el mejor uso posible de las herramientas disponibles para descubrir o encontrar aquello que buscamos.
    Espero que puedas poner en juego todos los aprendizajes para tus propias búsquedas y para orientar a tus estudiantes en las propias.
    Hasta el próximo viaje compartido!

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